¿Existió en Ordejón de Arriba una ciudad prerromana llamada Bravum?

¿EXISTIÓ EN ORDEJÓN DE ARRIBA LA CIUDAD PRERROMANA DE BRAVUM?

La ciudad de Bravum es una de las cinco civitates de los turmogos citadas por Ptolomeo, de la cual tenemos pocas noticias literarias y ninguna epigráfica por lo que no debió ser muy célebre en la antigüedad.

Ptolomeo astrónomo, matemático y geógrafo griego del s. I a.C. ya la menciona con el nombre de Braouon, situándola en las coordenadas 12º y  43º40´´ (PTOL, II, 6, 52), lo mismo que los códices Vaticanus 191; Florentinus Laurentianus, XXVIII, 9, 38 y 42.

En cambio el codex Parisiensis, 1403, 1404 y el Vaticanus Palatinus 314 registran la forma Braunon.

Por lo que al nombre de Bravum  se refiere, habrá que reconocer su probable origen céltico y su emparentamiento con otras estructuras topónimas reconocidas como célticas: Brauon, Brouon, Brauuon, etc. Sin duda alguna la estructura Bravun es una simple latinización de las anteriores.

La localización de la antigua ciudad es problema que está aún sin resolver, si bien parece que en Ordejón de Arriba concurren circunstancias arqueológicas propicias para que pueda pensarse en situar en dicho poblado el emplazamiento de Bravum según expone Abelardo Herrero Alonso en su trabajo “Toponimia prerromana de Burgos III. Ciudades prerromanas mencionadas por los autores clásicos” .

J.M. Solana estudioso del tema en su obra “Los turmogos en la época romana” pág. 22-23, basándose en los descubrimientos arqueológicos, en los datos ptolemaicos y en las circunstancias topográficas, concluye que debe localizarse la antigua ciudad de Bravum en el actual pueblo de Ordejón de Arriba, dejando a un lado la opinión de Cortés y López en su “Diccionario geográfico-histórico de la España antigua Tarraconense, Bética y Lusitania” que no duda en identificar, geográfica y filológicamente, la Bravum turmoga con la actual Burgos aunque, según parece, este tipo de conjeturas carecen de rigor científico y datos válidos.

Solana lanzó la hipótesis de situar la ciudad en el importante yacimiento de El Castillo de Ordejón de Arriba, en la provincia de Burgos, argumentando que es el yacimiento de mayor entidad de la zona y su ubicación coincide con los datos aportados por Ptolomeo, pues está al norte del resto de ciudades turmogas y a la misma longitud que Segisamo (Sasamón).

Descartada la opción de identificarla con la actual ciudad de Burgos, por carecer de fundamento sólido, existen varios  yacimientos del norte de la provincia de Burgos propuestos para su localización además de Ordejón de Arriba. El de mayor fundamento sitúa la ciudad en la zona al norte de la ciudad de Burgos, en los valles contiguos de los ríos Úrbel y Ubierna, también dentro del área geográfica de los turmogos. En el valle del Úrbel destaca el yacimiento de Nuez de Abajo (Santibáñez Zarzaguda) donde abunda la cerámica celtibérica y romana; en el valle del río Ubierna está el castro de La Polera de Ubierna donde hay un extenso yacimiento con estructuras defensivas de la II Edad del Hierro pero abandonado con el cambio de Era; pero en la vega cercana hay un asentamiento romano con materiales del siglo I-V d. C., aunque de momento se desconoce si realmente tiene entidad urbana.

Vistas las distintas opciones,  parece que cualquiera de estas encaja bien con el área donde se debe buscar la ciudad. Aparte de que todas ellas se localizan en el ámbito poblado por los turmogos. Según los datos de Ptolomeo, Bravum es la ciudad más septentrional de este pueblo que debe buscarse, sin duda, en la parte norte de la provincia de Burgos. Ahora bien, parece también claro que más posibilidades reúnen los yacimientos de los valles del Úrbel y del Ubierna y menos el de Ordejón de Arriba, que acaso deba adscribirse a los cántabros. En fin, permanece pues abierta la cuestión de la ubicación exacta de la ciudad de Bravum.