1ª Bellotada

LA GRAN BELLOTADA IBÉRICA

Nuestra asociación Valdehumada Viva se ha inscrito como célula dentro de La Gran Bellotada bérica con el fin de contribuir a la repoblación forestal de nuestro entorno.

La primera actividad la hemos realizado el día 7 de diciembre en San Martín de Humada ha consistido en la siembra de bellotas y plantación de árboles autóctonos como podéis comprobar en el cartel anunciador.

En días previos varias personas, siguiendo las indicaciones de Javier y Nacho, habían seleccionado cuidadosamente las bellotas mejor dotadas para realizar la siembra.

El día 7, puntuales a la cita, nos reunimos en la plaza de San Martín alrededor  de una quincena de personas dispuestas a iniciar las tareas de siembra y plantación de especies arbóreas propias de la zona.

Aunque al principio las condiciones atmosféricas no eran las más idóneas, debido a la espesa niebla, eso no fue impedimento para que ilusionados y animados nos dirigiéramos, unos en coches y otros a pie, hasta la parcela cedida por el pueblo dónde íbamos a realizar la siembra y plantación de las especies arbóreas. Esta parcela está situada junta a de la pista  que conduce a la cima de Peña Ulaña ya en las estribaciones de la misma.

                 

Una vez organizados los grupos comenzamos nuestra tarea al mismo tiempo que comenzaban a mejorar las condiciones medioambientales  y la niebla dejó paso al sol luciendo un día espléndido

 

Finalizadas las tareas de siembra y plante nos dirigimos a San Martin donde compartimos un gratificante aperitivo a base de castañas asadas, tortilla, pinchos y sopas de ajo que nos hicieron recobrar el ánimo.

En resumen el trabajo realizado ha consistido en sembrar más de un millar de bellotas:

 200 bellotqs de quercus faginea

150 bellotas de quercus petraea

750 bellotas de quercus pirenaica

Además se plantaron unas 150 plantas en bandeja de quercus pirenaica, sorbus aria, sorbus aucuparia, pinus sylvestris, betula celtiberica, crataegus monogina.

Para los no entendidos traducimos estos nombres científicos al lenguaje popular y le acompañamos de una fotografía para identificarlos mejor

Nombre científico

Nombre vulgar

Fotografía

QUERCUS FAGINEA

QUEJIGO

QUERCUS PETRAEA

ROBLE ALBAR

QUERCUS PYRENAICA

REBOLLO

SORBUS ARIA

MOSTAJO

SORBUS AUCUPARIA

SERBAL

DE

LOS

CAZADORES

PINUS SYLVESTRIS

PINO ALBAR

BETULA CELTIBERICA

ABEDUL

CRAETENUS MONOGINA

MAJUELO

ESPINO ALBAR

Haz clic en el enlace para ver el vídeo sobre la 1ª Bellotada Ibérica Valdehumada Viva

https://youtu.be/zeguj3eApHg

 

Si queréis saber más sobre cómo sembrar bellotas en este enlace tienes más información

GUÍA-BELLOTERA

También podéis ver el siguiente vídeo que expone forma clara y sencilla el proceso para seleccionar y sembrar las bellotas. 

https://www.youtube.com/watch?v=8CyP9cg4vpo