29 marzo, 2024

Nuestras iglesias. Villamartín de Villadiego

Al pie de la Peña Amaya protegido de los vientos del oeste, en un encuadre llamativo está situado Villamartín de Villadiego

Aparece su nombre escrito por primera vez como “Villamartín de Fumada” el censo– pesquisa que en el año 1352 manda hacer en toda Castilla el rey Pedro I, que más tarde dio origen al llamado “Libro de las Behetrías”  y en 1752 sus pobladores declararon en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada que pertenecían al señorío (1) del duque de Frías.

IGLESIA DE VILLAMARTÍN

Su iglesia está dedicada san Martín,  obispo, y es renacentista (2), de una nave con capillas en cruz latina (3), con columnas, capiteles (4)  corridos, arcos y bóvedas estrelladas de piedra con claves (5) decoradas.

Su ábside (6) es rectangular con canes lisos en alero.

La portada tiene arco de medio punto (7), moldurado (8) y decorado, bajo amplio y elegante pórtico clasicista (9), con tres arcos también de medio punto, desiguales, con impostas (10) y el central con dos columnas.

La torre es rectangular, con alero moldurado, con contrafuertes (11) y gran arco apuntado (12) ciego a los pies, con seis huecos y dos campanas.

La pila, buena, es gótica, con gallones (13), pie cilíndrico moldurado y base cuadrada, bajo arcosolio (14) renacentista; y el retablo mayor, más otros dos, buenos los tres, es renacentista con imágenes y relieves.

Buen conjunto interior.

Sus libros parroquiales comienzan en el año 1590, y hay un documento de 1421

Hay dos ermitas: una dedicada a la Virgen del Pilar y otra a san Roque.

VOCABULARIO

(1)           SEÑORÍOseñorío es el nombre que recibe el dominio o la potestad de un señor. El concepto también hace referencia al territorio que pertenece a esta persona y al estatus o dignidad que goza.
(2)           ESTILO RENACENTISTAestilo arquitectónico que utiliza los órdenes clásicos (dórico, jónico, corintio), medidas matemáticas precisas para calcular la altura y la anchura para de esta forma alcanzar simetría, proporción y armonía.
(3)    CRUZ LATINAiglesias en las que la nave mayor tiene más longitud que el transepto (el brazo menor) En el eje mayor se alinean el pórtico principal, el atrio, el altar mayor y el ábside.
(4)    CAPITELESelemento arquitectónico en el extremo superior de la columna para transmitirla  las cargas que recibe del entablamento horizontal o del arco que se apoya en él.            
(5)    CLAVELa clave es la dovela central de un arco. La dovela es cada una de las piedras labradas en forma de cuña que componen un arco o bóveda.    
(6)    ÁBSIDEparte de la iglesia situada en la cabecera, que acoge la mesa de altar.
(7)    ARCO DE MEDIO PUNTOarco que tiene la forma de una semicircunferencia.
(8)    MOLDURADOcon molduras o elementos decorativos que consisten  en un relieve o saliente longitudinal que conserva idéntico perfil en todo su trazado.    
(9)    ESTILO CLASICISTAse caracteriza por volver a los valores estéticos de la antigüedad clásica: simplicidad, unidad, sobriedad, racionalidad, armonía y mímesis (imitación de la realidad).
(10) IMPOSTASfranja  saliente de poco volumen, en la fachada de los edificios.
(11) CONTRAFUERTESRefuerzo vertical de un muro, normalmente exterior, que transmite las presiones transversales a la cimentación; es la parte saliente de un muro, utilizada para fortalecerlo.
(12) ARCO APUNTADOEl uso del arco ojival o apuntado porque que terminaba en forma apuntada generando sensación de gran altura. Se aplicaba para las cúpulas, puertas y ventanales.
(13)  GALLONESadornos abultados a modo de «gajos» como de una naranja, sectores que suelen estar separados por nervaduras.
(14) ARCOSOLIOun hueco en arco que se empezó a usar como lugar de enterramiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *